Nueva recopilación de noticias de los últimos días, recogidas en diversos medios de forma ecléctica y no necesariamente representativa:
- Astilleros Armón construirá un barco de investigación para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina. En Argentina, lógicamente, se preguntan si no habría sido posible echar mano de un poco de I+D local para cumplir las condiciones del contrato y construirlo allí
- El barco de crucero Ecoship Project, que parece será una realidad en 2020, incorporará multitud de innovaciones que lo harán lo más ecológico que sea posible. Oliver Design ha participado en su diseño
- Los portacontenedores gigantes han eclipsado a los grandes petroleros, pero estos se siguen construyendo (a pesar de las bajadas de precio y del deseo generalizado de conseguir un mundo libre de los combustibles fósiles): p.ej. en China han firmado un contrato para 4 VLCC (Very Large Crude Carrier) de 308.000 toneladas de peso muerto, con opción a 6 más
- ECSA (la asociación de constructores navales europeos) ha presentado a la UE una serie de propuestas para mejorar, en general, el sector marítimo (la política europea al respecto está previsto que se revise en 2017): 16 puntos bastante genéricos que ayuden a la UE a liderar el sector, potenciar las autopistas del mar, reducir la contaminación debida a los barcos, y hacer del sector un gran mercado de trabajo
- El plan del Gobierno español para ajustar nuestra flota pesquera (según obliga, y financia en parte, la UE) pasa por desguazar 569 barcos hasta 2020. El grueso del plan se lo llevan palangreros, arrastreros y cerqueros mayores de 18 m
- De los pesqueros que no se desguacen, tal vez algunos terminen propulsados por gas natural
- Construir barcos sin tener pedidos y almacenarlos hasta poder venderlos: ¿una estrategia válida, o condenada al fracaso?
- Si alguno se pregunta si el Short Sea Shipping es viable sin subvenciones: resulta que sí
- Dos años y medio después del bofetón de la UE contra el tax lease español, el Tribunal General de Luxemburgo estima que esas subvenciones no eran ilegales
¿Te ha gustado el artículo? Clica aquí para seguirnos; es GRATIS y recibirás nuestras novedades en tu mail.
Follow @ProyectsNavales
18/12/2015 at 16:45
Sobre la noticia de Astillero Armón.
Es positivo para INIDEP materializar la renovación de su flota. Es muy positivo para los astilleros como ARMON que puede trabajar con proyectos bajo norma ICES209 de insonorización de cascos , como profesional los felicito.
Argentina tiene un problema de coyuntura entre la cámara de Armadores y la Industria Nacional en relación con los proyectos nacionales y de investigación naval.
Las ventajas competitivas de Paraguay hacen que las empresas navieras en su mayoría se instalen en dicho país, reduciendo los impuestos a las ganancias de argentina entre otras ventajas.
Imagino que en escala de prioridad para el estado es: 1ero convencer a las empresas navieras que se radiquen en el país, 2ndo que su tripulación sea argentina, 3ero que los buques se construyan en el país, 4to que los proyectos sean nacionales y por último fomentar el trabajo de investigación en la ingeniería naval.
AQUI HAY UN CLARO EJEMPLO DE QUE NO SIEMPRE LOS ARMADORES TIENEN EL PODER CONTRACTUAL,
Hoy el BID Banco Interoamericano de Desarrollo, financia las obras púlicas de desarrollo de nuestro país, al igual que la renovación del transporte ferroviario, la construcción de buques, solo es a través de financiamiento. Sería una irresponsabilidad para el INIDEP pedir un crédito para la construcción de un buque de tecnología inferior.
EL PROBLEMA ES QUE EL INIDEP no se acercó por ejemplo al CPIN, Consejo de Ingeniería Naval, donde en sus distintas comisiones hubiera promovido el desarrollo de la norma ICES209, en nuestros astilleros por nuestros profesionales, tal vez hasta financiados por ministerios como de Ciencia y Tecnológía.
De ahí que salen los comentarios de que astilleros como SPI o Rio Santiago, están a la altura de la construcción de dicho buque. Dado a que nos encontramos con centenares de ingenieros navales debidamente matriculados, ansiosos de realizar proyectos y astilleros ansiosos de crecer y demostrar sus capacidades, pero sin capacidad de actualización ante la recesión debida a ver la espalda de los armadores.
Conclusión: La inversión en Investigación y Proyectos de Ingeniería Naval, no deben estar en último lugar, deberían estar en primer lugar, ya que son a nivel dinero de menor escala, y que al dar sus frutos nos ponen competitivos a nivel mundial, sin importar aveces la competitividad tributaria o monetaria.
Hoy ustedes mis queridos amigos españoles dieron el ejemplo.
Del otro lado del Charco. Saludos cordiales.
Arquitecto Naval Yuri Drozd,
18/12/2015 at 23:30
Gracias por el completo comentario.
Sirve de poco quejarse de que los astilleros tienen poco trabajo (como pasa en España) si luego no se crean las condiciones para que los astilleros sean competitivos. Y ahí entra, por supuesto, la apuesta por el I+D, una de las mejores formas de gastarse (léase invertir) el dinero. En España le dedicamos muy poco dinero a I+D, y así nos va en comparación con Alemania o Italia; y es triste ver que otros países, en este caso Argentina, van a cometer el mismo error.